Hay muchos factores que pueden hacer que la red que tienes en tu computadora se vea comprometida y que comiences a compartir datos delicados sin siquiera saberlo. Por esto siempre se debe tener el software y el hardware necesario para poder proteger los datos personales o los de una empresa, en caso de que la red sea una profesional.

Usualmente las amenazas comunes son los virus, los troyanos, el spyware, adware o gusanos. Todos pueden explotar redes inalámbricas que no tienen seguridad, software y hardware, páginas web, aplicaciones, contraseñas y muchas cosas más.

Para evitar esto hay que tomar en cuenta los 5 consejos para la seguridad de las redes inalámbricas, así sea en el hogar o en una empresa.

  1. Mantén las actualizaciones al día. Cuando los administradores, el sistema operativo o el antivirus te pide que le actualices, lo más importante es darle prioridad y hacerlo. Esto evitará que hayan vulnerabilidades de todo tipo. Toma en cuenta también las de programas como Adobe Acrobat y Reader, Adobe Flash, Oracle Java o Microsoft Internet Explorer.
  2. Usa contraseñas fuertes. Esto es vital para evitar problemas de robos de usuarios en redes. Crea una de al menos 6 caracteres y que tenga letras en minúscula y mayúscula, números y signos si es posible.
  3. Usa un VPN. Esto protegerá tu IP y toda la red porque funcionará como un escudo para que ni siquiera seas encontrado. Puede ser que cueste dinero, pero valdrá la pena para guardar información delicada.
  4. Maneja privilegios para cada usuario. Esto se aplica más si es una red de una empresa. De esta manera no todos los empleados tienen acceso de todo tipo de información delicada.
  5. Limpia cuentas que estén inactivas. Los hackers usan este tipo de cuentas para pasar desapercibidos. Elimina todas las que ya no se usen.